El Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) expuso al alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, por falsear datos sobre los contratos relacionados con la feria.
Luego de que el 5 de septiembre fuera asesinado un policía municipal y de otros hechos delictivos previos, en redes sociales los habitantes del segundo municipio más grande del estado demandaron la cancelación de la feria programada para octubre.
Sin embargo, la respuesta del funcionario emanado de una alianza morenista, ofrecida dos días después en una entrevista, fue que esto no sería viable, pues varios de los contratos ya habían sido pagados y esto generaría pérdidas económicas.
Ante ello, el instituto que realiza actividades de observatorio ciudadano, solicitó vía transparencia que la comuna de Tehuacán le diera copia de los contratos para realizar los festejos.
En su respuesta reconocieron la existencia de un proceso licitado hasta el 15 de septiembre y con fecha de fallo de 27 del mismo mes.
El contrato al que hicieron referencia fue para el Servicio de Presentación de Artistas Musicales para el Teatro del Pueblo de la Feria de Tehuacán 2022.
De acuerdo con el instituto, se les negó la información pues al momento de la respuesta, las autoridades argumentaron que el contrato se formalizaría cinco días hábiles después de notificar el fallo.
Según la legislación en materia de transparencia, la comuna de Tehuacán ya tendría que haber transparentado información relativa al tercer trimestre del año.
En esta información se encontrarían los contratos de julio, agosto y septiembre que incluirían los que Tepole Hernández señaló como argumento para no cancelar la feria.
La última actualización la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sin embargo, contempla los contratos signados hasta el mes de junio y no es posible identificar si habría otro más relacionado con la feria.
Se prevé que los festejos de Tehuacán se realicen entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre en el marco de la temporada del Mole de Caderas.