El riesgo de sufrir un accidente o tener una emergencia médica está latente, ligado a la necesidad de ser atendido con prontitud por paramédicos y por supuesto, contar con una ambulancia.

Pero qué pasa si en lugar de recibir el auxilio de paramédicos certificados y una ambulancia del sector público bien equipada, llega al lugar una privada con personal que no tiene la capacitación adecuada.

Y por supuesto que puede derivar en un cobro excesivo, además de que la o el lesionado puede ser trasladado a un hospital privado con el que tenga convenio el personal de la ambulancia.

Autoridades sanitarias en México y en Puebla han alertado sobre la existencia de ambulancias "patito" que operan sin los permisos correspondientes y además, no cuentan con el personal especializado.

Paula Saukko, delegada de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, ha señalado la importancia de que las ambulancias que presten el servicio tengan el permiso que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Explicó que para obtener el permiso es necesario tener el vehículo adecuado, el equipamiento indispensable y reglamentario, así como el personal debidamente capacitado y certificado.

Sin embargo, en páginas como es común ver que se venden ambulancias usadas, equipadas y rotuladas, casi listas para operar.

Al hacer una búsqueda, encontró en venta una ambulancia de sólo 25 mil pesos.

Según las características, es una Ford Econoline 1985 y está disponible en Huauchinango.

En el anuncio se dice que el vendedor no incluyó más características. Pero en las fotos se observa que tiene rótulos de una llamada Comisión Nacional de Emergencia delegación Huauchinango y con el número de identificación M-927.

En internet hay una asociación civil que se hace llamar Comisión Nacional de Emergencia y dice que surgió en 1976; que cuenta con diferentes clubes en el país, pero no menciona a Puebla y que tiene como objetivo preservar la vida de las personas y sus bienes.

En el interior de la ambulancia en venta, donde se observa un marcado deterioro, hay una camilla, una tabla y una colchoneta sobre el asiento trasero.

Otro anuncio oferta también una camioneta Ford Econoline E 3500, cuyo costo es de 325 mil 800.

En este caso, no está rotulada y cuenta con las camillas básicas.

Así como estos dos, hay otros 43 anuncios de ambulancias usadas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León y Sinaloa.

En el país se han documentado varias irregularidades relacionadas con las ambulancias "patito".

Incluso, en la capital del país se detectó que personal de las ambulancias privadas contaba con aparatos que tenían la misma frecuencia de las corporaciones policiales, lo que les permitía trasladarse y llegar incluso antes que las oficiales.

La autoridad sanitaria señaló que, en general, esas ambulancias irregulares, realizan cobros excesivos a los pacientes, sus técnicos no están certificados, ni cuentan con instrumental y los medicamentos necesarios para dar el servicio, además de estar coludidas con clínicas privadas.

Puebla cuenta con el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y existe un importante número de ambulancias privadas, así como servicios de auxilio voluntarios, además de las del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP y la Cruz Roja Mexicana.

En febrero pasado, la Secretaría estatal de Salud pidió a la población que en caso de detectar a alguna ambulancia no autorizada o sin aviso de funcionamiento,  presente una denuncia ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en la 15 Sur 302, Barrio de San Sebastián o al correo denunciasdpris@puebla.gob.mx.

Se deben proporcionar las placas y el lugar donde se encuentra la unidad.

Venden ambulancias usadas de Puebla en Mercado Libre
Venden ambulancias usadas de Puebla en Mercado Libre

Ford 1985 Ecoline

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Venden ambulancias usadas de Puebla en Mercado Libre
Venden ambulancias usadas de Puebla en Mercado Libre

Ford Econoline E-3500 Xl Súper Duty 

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