La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde mayo declaró el fin de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, pero recomendó mantener las medidas de prevención, debido a que la pandemia aún no se acaba.
El organismo también ha registrado las distintas variantes que se han presentado del virus SARS-CoV-2, que sigue circulando en el ambiente.
A lo largo del tiempo de la pandemia se han conocido variantes como alpha, beta, gamma, delta, ómicron, así como las distintas subvariantes, siendo la más reciente el caso de XBB.1.16, que se detectó por primera vez en enero de 2023.
La variante XBB.1.16, también conocida como “Arcturus” tiene presencia en 22 países y se considera desde abril 2023 como una variante de interés.
La OMS considera variantes de interés a todas aquellas que podrían tener cierto impacto en la situación epidemiológica y en “Arcturus” presenta una capacidad de evasión a la respuesta inmune, pero no se ha relacionado con un aumento en la gravedad de los casos.
Por ello, la OMS no ha detectado cambios en la gravedad de la enfermedad provocada por esta variante en individuos o poblaciones.
En tanto, en el Informe Integral de Covid-19 en México, presentado por la Secretaría de Salud federal en abril recién pasado, no se incluye esta variante en la lista de los que han sido identificados en el país.
En el documento menciona que la variante XBB.1.16 es recombinante de BA.2.10.1 y BA.2.75 y tiene tres mutaciones adicionales en la proteína de espiga del SARS-CoV-2 (E180V, F486P y K478R) en comparación con su linaje progenitor XBB.
Las mutaciones en la posición 478 de la proteína espiga del SARS-CoV-2 se han asociado con una menor neutralización de anticuerpos, mayor transmisibilidad y patogenicidad.
“Hasta el 27 de marzo, se informaron 712 secuencias XBB.1.16 en 22 países. Sin embargo, hasta el momento los informes no indican un aumento en las hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos o defunciones debido a XBB.1.16. Además, actualmente no hay estudios de laboratorio que documenten algunos marcadores de gravedad de la enfermedad para XBB.1.16”, se lee en el escrito.
Lo anterior significa que en Puebla, como en otras entidades del país, no hay registro que demuestra la presencia de la variante XBB.1.16, pero no por ello se debe de bajar la guardia.
La recomendación de las autoridades es continuar con las medidas de higiene como el constante lavado de manos, uso de cubrebocas en espacios cerrados y con aglomeraciones, en caso de tos o estornudo, realizarlos con etiqueta.