En los últimos tres años y medio, el estado de Puebla ha tenido cuatro diferentes funcionarios al frente de la Secretaría de Gobernación.
La más reciente incorporación fue la de Julio Huerta Gómez, quien rindió protesta tras la renuncia de Ana Lucía Hill Mayoral.
La ahora exfuncionaria presentó su renuncia el jueves 15 de diciembre tras permanecer como encargada de despacho del gobierno durante unas horas, luego del fallecimiento del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
La administración del mandatario fallecido inició a finales de julio de 2019 con Fernando Manzanilla Prieto en el cargo.
Él había formado parte del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido tras el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo y se le dio continuidad en el cargo.
Sin embargo, Manzanilla Prieto presentó su renuncia el 14 de enero de 2020 entre agradecimientos al gobierno de Barbosa Huerta y algunos desencuentros.
El político había sido electo como diputado plurinominal federal por el Partido Encuentro Social (PES) y se retiró para asumir el cargo.
Posteriormente, se le observó en varias actividades de la misma fuerza política que se registró nuevamente como Partido Encuentro Solidario (PES).
En el lugar de Manzanilla Prieto quedó David Méndez Márquez, un político que se había caracterizado por su cercanía con el movimiento lopezobradorista y que ya formaba parte de la estructura de gobierno de Barbosa Huerta.
En ese cargo estuvo hasta el 21 de febrero de 2021 cuando anunció su renuncia también entre señalamientos de diferencias políticas.
Ese mismo año Méndez Márquez también buscó contender sin éxito para algún cargo por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El 10 de enero de 2022 lo nombraron titular de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla y sólo permaneció ahí seis meses.
En el lugar de Méndez Márquez en la Secretaría de Gobernación se nombró a Hill Mayoral, quien ya atendía temas relacionados con la gobernabilidad y la protección civil.
La funcionaria enfrentó momentos críticos como los relacionados con la pandemia, desastres naturales y también por linchamientos en municipios.
Se caracterizó por ser la primera secretaria que llegó a esa posición y desde el cargo fue impulsora de diálogos para resaltar el papel de la mujer en la política.
El ahora secretario de Gobernación, Huerta Gómez también formaba parte de la estructura de gobierno en la Dirección de Gobernación.
Es familiar de Barbosa Huerta y logró una posición en la estructura estatal de Morena renovada recientemente.