Estado

Van a clausurar fuentes de contaminación del Río Atoyac

El gobernador de Puebla informó que el aeropuerto internacional Hermanos Serdán y la industria textil arrojan residuos al afluente

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
25/07/2022 |10:47Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

A fin de contribuir en la recuperación del Río Atoyac, el gobierno del estado de Puebla apoyará a la federación con la clausura de las fuentes de contaminación en varias zonas.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, reconoció que los parques industriales Ciudad Textil Huejotzingo y Mercatus son una zona muy contaminada, por lo que en breve se llevarán a cabo dichas cancelaciones.

Precisó que estas acciones son una atribución del gobierno federal, a través de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero que el gobierno del estado va a apoyar.

Durante la videoconferencia de este lunes, dijo que en el caso de su administración, solo se está realizando el diseño de la estrategia que en breve habrán de poner en marcha para cancelar las empresas que contaminan.

Dijo que el propio aeropuerto internacional “Hermanos Serdán” arroja contaminantes en el afluente que pasa por la zona de Huejotzingo, lo mismo industrias que lavan ropa y muchas otras.

Las clausuras de esas fuentes de contaminación contemplan el territorio poblano y el de Tlaxcala, de manera coordinada con la federación.

Lo anterior lo manifestó luego que el pasado 20 de julio, pobladores de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, denunciaron la grave contaminación del Río Metlapanapa que provocan los parques industriales y desarrollos inmobiliarios en la zona de Huejotzingo.

Tras manifestarse sobre la carretera federal México-Puebla, a la altura del kilómetro 93.5, denunciaron que el corredor industrial de Ciudad Textil arroja sus aguas tóxicas al río, porque les resulta más barato en lugar de poner a trabajar sus plantas tratadoras de agua.

Subrayaron que dicha contaminación afecta el agua en sus pozos artesanales, de la misma manera que daña sus cultivos y provoca enfermedades entre la población asentada en la zona.