Con la llegada de las plataformas de transporte particular como Uber y Didi a Puebla desde hace casi 10 años, es cada vez menos común ver taxis negros con amarillo en las calles o en donde anteriormente hacían base.
Esta situación también ha afectado a los radiotaxis que alguna vez se convirtieron en la alternativa para que el transporte llegara a la puerta de los domicilios y otras direcciones.
Sin embargo y ante la competencia de taxis de aplicación, en una búsqueda realizada en Google todavía fue posible encontrar algunas ofertas de radiotaxis bien posicionadas, las cuales han tenido que recurrir a la tecnología.
Entre ellas, un grupo de transportistas que se ubican como Radiotaxis Puebla que llaman a la ciudadanía a buscar sus servicios a través de una aplicación.
Se trata de Avant que se encuentra disponible para iOS y Android con un sistema similar al de las aplicaciones tanto en navegación como tipo de cobro, en efectivo o con tarjetas.
Las diferencias, sin embargo, radican en que su oferta de transporte no es tan amplia y segura como sucede con la competencia.
Así se pudo constatar en un ejercicio realizado la mañana de este jueves 21 de septiembre al solicitar en esta aplicación, en Uber y en Didi, el servicio de un domicilio en Cuautlancingo al Zócalo de Puebla.
En Avant se informó de un costo de 132 pesos, aunque sin conductores disponibles y con la posibilidad de apartarlo en la espera de algún vehículo en la zona.
En Didi, en cambio, el mismo viaje se ofertaba en 127 pesos con una duración de 25 minutos.
Sin embargo, de acuerdo con la experiencia en esta aplicación se sabe que el precio puede ajustarse, así como los tiempos, pues depende de que haya de automovilistas disponibles.
Por otro lado, en la búsqueda con las mismas características realizada en Uber, la plataforma señaló que había varias opciones a cinco minutos del domicilio, que el viaje tendría una duración de 39 minutos y costaría 139 pesos.
Al buscar radiotaxis en Puebla en la plataforma de Google aparecen ofertas como los Super Radio Taxis, los Taxis Esmeralda, Taxi Xero y Omega entre otros que dependen de la disponibilidad y la negociación de un costo.
Otra empresa que también funciona todavía con el servicio de radiotaxis son los servicios de taxi de la Terminal Central de Autobuses de la Ciudad de Puebla (CAPU).
En este caso, sus operadores ofertan con regularidad opciones para viajeros frecuentes en las que se pueden acumular descuentos tras cierto número de recorridos domiciliados y los precios dependen del tabulador que tienen en un mapa.