En los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se ha mencionado la presencia de la vaguada polar, por lo que te explicamos qué es y cómo afecta en Puebla.
Si bien se trata de un término técnico que se refiere a las estructuras que se pueden encontrar en la atmósfera, saber de ellas es importante para entender por qué baja tanto la temperatura.
De acuerdo con el glosario técnico de Conagua, la vaguada es un eje de baja presión atmosférica que en el mapa se ve con formas de V y que llega a formar nubes y precipitaciones.
Otros sitios especializados como eltiempo.es agregan que su presencia en la atmósfera puede influir significativamente y dar pie a lo que popularmente se conoce como el mal tiempo.
Según detallan, cuando se detectan vaguadas hay posibilidades de que el clima sea inestable y esto se refleja en precipitaciones y tormentas que pueden afectar a grandes áreas geográficas.
Asimismo, explican que cuando están presentes las vaguadas se les asocia con el descenso de la temperatura y los fuertes vientos.
Conagua pronosticó en su reporte nocturno del jueves 26 de diciembre, por ejemplo, que había dos vaguadas en el territorio nacional que dejarían afectaciones.
El 27 de diciembre pronosticaron un ambiente gélido con temperaturas de -15 a -10 grados en las montañas de Chihuahua e Hidalgo. También advirtieron de un ambiente muy frío y temperaturas mínimas de -10 a menos a -5 grados en Baja California Norte y Sonora.
Así como un ambiente frío que podía alcanzar temperaturas de -5 a 0 grados en algunas regiones de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y por supuesto, el estado de Puebla.
Las temperaturas mínimas de 0 a 5 grados se reportaron en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Nuevo León y Tamaulipas.