A partir del 28 al 30 de junio, los menores de 5 a 11 años con 11 meses cumplidos deberán acudir a alguno de los cuatro centros de aplicación masiva en la ciudad de Puebla para recibir la vacuna Pfizer pediátrica contra el Covid-19
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno federal, la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech se autorizó para México a partir del pasado 3 de marzo.
A diferencia de las dosis que inyectaron a menores de 12 años de edad, esta vacuna es de 0.2 mililitros para los niños de 5 a 11 años, y deben aplicarse dos inyecciones en un intervalo de 30 a 45 días.
Investigaciones de especialistas refieren que la vacuna Pfizer pediátrica tiene una eficacia del 91 por ciento en la prevención del Covid-19.
Las vacunas contra el Covid-19 usan al mensajero ARN (ARNm) para que les diga a las células en el cuerpo cómo crear brevemente una parte inofensiva de proteína "de espiga" que es única para el virus SARS-CoV-2. Luego, las células desechan el ARNm.
Esta proteína "de espiga" activa una respuesta inmune dentro del cuerpo, produciendo anticuerpos que lo protegen contra el Covid-19. Entonces, el sistema inmune de los niños aprende a atacar al virus SARS-CoV-2 si alguna vez se expone a él.
Por ello, la importancia de vacunar a los menores de edad, porque puede impedir que los niños contraigan el Coronavirus y lo propaguen en la casa y en la escuela; y en caso de contagiarse, la vacuna evitará que se enfermen gravemente.
El estudio de la vacuna Pfizer pediátrica señala que algunos de los efectos secundarios en los niños, son similares a los que presentaron las personas mayores de 18 años de edad, tales como:
-Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se administró la inyección.
-Cansancio.
-Dolor de cabeza.
-Escalofríos.
-Dolor en los músculos.
-Fiebre.
-Dolor articular.
-Ganglios linfáticos inflamados.
-Náuseas y vómitos.
-Malestar general.
Algunos de los efectos secundarios pueden presentarse dentro de los dos días después de la vacunación, y suelen durar de uno a tres días.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, explicó que la inoculación activa el sistema inmune de los niños y produce anticuerpos específicos contra el Covid-19.
Detalló que el frasco viene con etiqueta naranja, ya que la etiqueta gris es para los adultos.
Las molestias que lleguen a presentar los niños tras recibir la vacuna se pueden considerar como moderada y se resuelven espontáneamente o ceden con analgésicos como el Paracetamol.
De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, el gobierno federal compró 8 millones de vacunas de la marca Pfizer- BioNTech para niños de 5 a 11 años de edad del país.