El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que la vacuna para niñas y niños de 5 a 11 años de edad no será una condicionante para ingresar a las aulas en el próximo ciclo escolar 2022-2023.
Subrayó que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 debe ser un acto de conciencia de los padres, pero no una restricción para el ingreso a las escuelas.
Por su parte, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal,
dio a conocer que la logística para la aplicación de la vacuna a menores de 5 a 11 años de edad, aun está por definirse.
En videoconferencia de esta mañana, dijo que debido a que se trata de una dosis pediátrica, se debe tener toda la infraestructura médica.
“Se evalúa poder vacunar en las escuelas o en centros médicos con la ayuda de pediatras y personal capacitado. Se está evaluando y en los próximos días se darán a conocer los puntos de vacunación”, dijo tras reiterar que se recibirán 210 mil vacunas.
También dio a conocer que ayer recibieron la capacitación para la guía de la aplicación de la vacuna Pfizer pediátrica.
Martínez García explicó que la inoculación activa el sistema inmune y produce anticuerpos específicos contra el Coronavirus.
La dosis es de 0.2 mililitros y deben ser dos dosis para este grupo de la población.
Detalló que el frasco viene con etiqueta naranja, ya que la etiqueta gris es para los adultos.
Entre los efectos adversos por la vacuna son:
- Dolor en el sitio donde se colocó la inyección.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de músculos
- Dolor de huesos.
- Fiebre.
Su intensidad es moderada y se resuelven espontáneamente o ceden con analgésicos como el Paracetamol.
A partir de este 16 de junio, los padres o tutores ya pueden registrar a sus hijos para que reciban la vacuna y para ello deben ingresar a la página mivacuna.salud.gob.mx