José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que a partir del próximo lunes 8 de noviembre comenzará la jornada de vacunación contra el Covid-19 para menores de 12 a 17 años de edad que padezcan algún tipo de comorbilidad.
Será mañana cuando el funcionario estatal precise la ubicación de los centros de vacunación, el horario, y si será solo en Puebla, zona conurbada o en el interior del estado.
Por el momento, recomendó a los padres de familia y tutores que preparen su certificado de salud emitido por una institución oficial en el que se precise que el menor de edad padece algún tipo de comorbilidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a los menores de edad con o sin algún padecimiento crónico se les aplica la dosis de Pfizer por la eficacia y seguridad de la vacuna.
Una comorbilidad es una enfermedad de riesgo que debilita el sistema inmunológico, como la diabetes, la hipertensión, el asma, el cáncer, entre otros padecimientos.
Los adolescentes con enfermedades que debilitan su sistema inmunológico son más vulnerables a padecer Covid-19 y puede presentar complicaciones graves que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva, necesidad de ventilación mecánica o condiciones que aumentan el riesgo de morir.
Por esto, es importante que se vacunen y que sigan las medidas de higiene, sana distancia y utilizar el cubreboca de manera correcta para proteger su salud.
Desde el pasado 1 de octubre del 2021, la dependencia federal abrió un pre-registro en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php
Los padres de familia deberán tener a la mano el CURP de sus hijos y datos de contacto como teléfono y correo electrónico.
En este registro, se debe seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad al que pertenece tu hijo o hija, de acuerdo con su diagnóstico clínico, además de señalar la institución, unidad de atención o servicio particular en donde se atiende.
Al asistir a la cita se debe llevar:
-El comprobante impreso.
-Carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las enfermedades de riesgo, expedida por el médico tratante.
-Seguir las indicaciones del personal de las brigadas y realizar las medidas de prevención e higiene.