El secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que las mujeres embarazadas que deseen vacunarse contra Covid-19 deberán comprobar su estado y su tiempo de gestación para poder recibir la primera dosis.

Aclaró que sólo pueden aplicarse la vacuna, las mujeres mayores de 18 años de edad que tengan más de tres meses de gestación, pues de lo contrario podrían generar riesgos para su salud.

Dijo que hasta ahora no se han comprobado los efectos de la vacuna en mujeres con menos de 12 semanas de gestación, pero podría estar asociado a trastornos teratogénicos, los cuales ocasionan defectos congénitos en el feto.

Indicó que para evitar esos riesgos, se pedirá a las mujeres un resumen médico o una prueba de embarazo donde se especifiquen las semanas de gravidez.

Martínez García destacó la importancia de la vacunación en mujeres embarazadas, ya que se ha incrementado la mortalidad materna por Covid-19 en 17 por ciento.

Informó que en la jornada de vacunación que inició hoy en la ciudad de Puebla y que culminará el 22 de mayo, se aplicarán 200 mil 806 dosis, de las cuales 3 mil 300 serán para mujeres embarazadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS