José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, anunció la jornada de vacunación contra el Covid-19, que se llevará a cabo del miércoles 21 al viernes 23 de diciembre en 124 municipios de Puebla.
En conferencia de prensa precisó que serán instalados un total de 170 centros de vacunación, mismos que funcionarán de 8:00 a 15:00 horas.
Se aplicará la vacuna Pfizer para:
-Primeras y segundas dosis para menores de 5 a 11 años con 11 meses
Dosis de la vacuna cubana Abdala
-Primera dosis para mayores de 18 años en adelante que nunca se han vacunado
-Terceras y cuartas dosis para adultos mayores.
En este sentido, recordó que todas las personas mayores de 60 años requieren de dos refuerzos. Sin embargo, no hay necesidad de ponerse una tercera vacuna “porque ponerse muchas vacunas también pone en peligro la integridad metabólica, clínica de todos los poblanos”, recalcó.
Cabe mencionar que las personas de 17 a 59 años deben tener un refuerzo y todos los menores de 17 años deben de complementar su esquema de vacunación.
Para conocer la logística para esta jornada de vacunación y las políticas se debe consultar la página https://previenecovid19.puebla.gob.mx
Martínez García exhortó a la población a vacunarse y mantener las medidas de higiene y sana distancia porque el número de contagios va en incremento.
Dijo que tan solo el fin de semana se registraron 209 nuevos casos de contagio en el estado, de los cuales 94 fueron el viernes, 103 el sábado y 12 el domingo.
Actualmente, hay 604 casos activos, ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 25 municipios.
En lo que respecta a hospitalizados, son 12 pacientes, ninguno con ventilación mecánica asistida, y afortunadamente cero defunciones.
El especialista añadió que en las últimas cuatro semanas se ha registrado a nivel nacional un incremento en las enfermedades respiratorias como lo es la influenza, el virus sincitial respiratorio, el virus de la gripe común y demás enfermedades invernales.
Como ejemplo, dijo que antes la incidencia de contagio era de 1.57 por cada 100 poblanos, luego subió a 5.42 por cada 100 personas y ahora es de 12 personas contagiadas por cada 100.