Luego de que CanSino reconociera que su vacuna no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud estatal aseguró que el aval en México fue la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Tanto la vacuna Sputnik como la CanSino fueron autorizadas por Cofepris, que determinó que eran seguras para su aplicación, indicó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez.

“Ellos toman la determinación para decir que la vacuna es segura y eficaz, en estos dos casos dio el aval la Cofepris, para los servicios de salud en todos los estados es nuestra máxima autoridad en ese aspecto”, refirió

Sobre este tema, el gobernador Miguel Barbosa añadió que no fue una decisión local.

“Vamos a esperar a ver cómo se pronuncia la Cofepris sobre esto que está afirmando la OMS”, declaró en la conferencia de prensa del 28 de junio.

La empresa de vacunas china CanSino reconoció que su biológico está en proceso de aprobación, aunque se defendió recalcando que la OMS solamente emite recomendaciones y no es un organismo regulatorio de las vacunas.

La vacuna CanSino fue aplicada a los maestros en Puebla y en México y solamente requiere de una dosis.

La efectividad de la vacuna CanSino es del 65.7 por ciento en prevención de casos sintomáticos, lo cual contrasta con el 95 por ciento de efectividad para prevenir contagios de la vacuna Pfizer.

Además de su efectividad, la vacuna CanSino ha sido cuestionada en México por las irregularidades en torno a su compra, que documentó Univisión, ya que las 35 millones de dosis fueron adquiridas con la intervención de una empresa suiza fantasma que no existía legalmente, Latam Pharma, y que se constituyó hasta después del acuerdo de compra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS