La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento por el desalojo y detención que elementos de la Policía Estatal de Puebla ejecutaron contra estudiantes normalistas, quienes el martes 1 de junio de 2021 se manifestaron frente a Casa Aguayo -sede del poder Ejecutivo-.
A través de las redes sociales, el organismo exhortó a las autoridades del gobierno de Puebla a garantizar, proteger y facilitar las protestas y manifestaciones públicas, como derechos humanos que son, y dejar como último recurso el uso de la fuerza pública.
De la misma manera pidió a la administración de Miguel Barbosa que informe sobre la situación de los 45 detenidos y detenidas que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), respetando su derecho al debido proceso y garantizando su integridad personal.
La CNDH argumentó que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas; y para el caso de Puebla se limitó el ejercicio de manifestación en el espacio público.
“En efecto, los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación garantizan y protegen diversas formas —individuales y colectivas— de expresar públicamente opiniones, disenso, demandar el cumplimiento de derechos sociales, culturales y ambientales, y afirmar la identidad de grupos históricamente discriminados”, se lee en el escrito que publicaron en sus redes sociales.
Esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que fueron 43 los detenidos, mismos que después de tomarles su declaración fueron puestos en libertad a las 6:00 horas de este miércoles.
Señaló que las estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo fueron apoyadas por hombres de otras normales de diferentes estados, quienes acudieron armados con palos, manoplas y bombas molotov con el propósito de provocar a la autoridad.
Resaltó que su administración continúa abierta al diálogo con las estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, pero no permitirá la intervención de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer amagaron al gobierno del estado.
Más tarde, en respuesta al pronunciamiento de la CNDH, subrayó que en el estado de Puebla se respetan plenamente todos los derechos y garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señalados en el Artículo 6o.
Hizo una relatoría de los hechos, de los cuales califica que la protesta de ayer no tuvo el desarrollo de una protesta común, ni era una reunión pacífica, sino todo lo contrario de acuerdo al expediente PIN/FIN-1/011549/2021.
Subrayó que la actuación de los elementos de seguridad fue necesaria y lícita y conforme al régimen de protección establecido en la Convención Americana.