José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que, debido al decreto del gobierno del estado, en el que se fijó el uso del cubrebocas de manera obligatoria para la población, se logró frenar la cadena de contagios por Covid-19 en Puebla.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que de acuerdo con las proyecciones que realizó la dependencia a su cargo, para el día 4 de enero se estimaba que se registraran mil 620 nuevos casos de contagios por coronavirus, pero con el decreto solo hubo 239 nuevos casos.
Abundó que para el 16 de enero las estimaciones son que habrá 588 nuevos casos, pero si no se hubiera dictado el uso de cubrebocas de manera obligatoria se estaría hablando de mil 200 casos.
A nivel nacional, después del decreto que se dictó el 19 de diciembre de 2022, Puebla ocupa la posición número 25 en incidencia, mientras que en la tasa de mortalidad ocupa el sitio 30, quedando por debajo de la media nacional.
Casos de influenza
En lo que respecta al virus de la influenza estacional, Martínez García dijo que durante los 18 días previos al decreto se presentaban en promedio ocho casos por día, posterior a este, se han estado presentando 6.3 casos por día.
Dijo que lo mismo ocurrió respecto a las defunciones, siendo el último deceso por influenza el 25 de diciembre en un paciente que inició con síntomas el 14 de diciembre de 2022.
Con ello reiteró que a partir de que se dictó el decreto, ya no se han registrado muertes por influenza en Puebla.
A nivel nacional, Puebla ocupa el número 10 con una tasa de incidencia de 6.1 por ciento, mientras que, en el caso de defunciones, la entidad ocupa el sexto sitio a nivel nacional con una tasa de mortalidad de 0.23.
“Con esto vemos la efectividad de una política pública en todos los ámbitos económicos, sociales y en lo que representa un peligro para el sector salud, porque se tendrían que reconvertir otra vez los hospitales y el gasto que implica cada paciente que está internado por Covid-19 son 60 mil pesos por día, si es que está grave o 30 mil pesos diarios si no requiere de terapia intensiva”, acotó.
Reporte Covid-19 del fin de semana
En el reporte de nuevos casos registrados durante el fin de semana, informó que se tuvo un acumulado de 409, de los cuales 226 fueron al corte del viernes, 145 el sábado y 38 el domingo.
Con ello suman mil 478 casos activos distribuidos en 52 municipios, de los cuales 48 pacientes permanecen hospitalizados, dos de ellos con ventilación mecánica asistida.
El fin de semana también se registraron dos defunciones en adultos mayores. El primer caso fue en un hombre de 86 años que no estaba vacunado contra el Covid-19 y padecía diabetes.
La segunda paciente que falleció fue una mujer de 92 años que solo contaba con una vacuna contra el Covid-19, pero tenía muchas comorbilidades.