Integrantes de la denominada Asamblea Universitaria 25/02 señalaron que, a un año del asesinato de tres estudiantes en el municipio de Huejotzingo, prevalece la inseguridad en Puebla.
Para conmemorar el primer aniversario del movimiento estudiantil que surgió a partir de este suceso, organizaron una serie de acciones para exigir al gobierno estatal una respuesta a sus demandas.
“Hacemos esto como medio de presión y exigencia para que las autoridades correspondientes realicen su trabajo de forma que nuestras vidas no sean tomadas a la ligera”, expresaron en un comunicado difundido en sus redes sociales.
El 24 de febrero del 2020, en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla encontraron los cuerpos de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa -quienes eran estudiantes colombianos de medicina interna y de intercambio en la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla (UPAEP)- y Francisco Javier Tirado Márquez -alumno de la carrera de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)-.
Los estudiantes fueron asesinados mientras se trasladaban en un taxi Uber, después de haber acudido a las festividades del Carnaval de Huejotzingo.
A partir de entonces, en protesta, el 5 de febrero del 2020, la Asamblea Universitaria 25/02 convocó a una mega marcha en la que participaron miles de estudiantes de diversas instituciones educativas, a la que sucedió un paro de labores.
“Exhortamos a esclarecer los avances de la investigación puesto que no hay respuesta clara a un año de los terribles hechos que marcaron a todo el estado”, señalaron los activistas en su desplegado.
La Ibero conmemora marcha en redes sociales.
La Universidad Iberoamericana Puebla conmemoró este viernes a través de sus redes sociales un año de la realización de la Megamarcha Universitaria en la que participaron una treintena de instituciones de educación superior para solicitar mayores medidas de seguridad en el estado.
"Hace un año, los estudiantes de la IBERO Puebla se unieron a otros 150 mil universitarios de Puebla y otros estados, para exigir justicia en torno a los casos de asesinato a compañeras y compañeros. #MegaMarchaUniversitaria #NiUnaBataMenos", señaló en sus redes sociales la institución privada de educación superior.
En la movilización realizada en los días en que se comenzaba a prefigurar la llegada de la pandemia a México, los estudiantes de la Ibero se unieron a contingentes formados por otras universidades como la Anáhuac , la Universidad Madero y la Universidad Jesuita, entre otras instituciones.
Cada una de las más de 30 universidades asistentes conformó un comité logístico para lograr sincronía en temas como comunicación, seguridad y primeros auxilios.
Las autoridades de la Ibero presentes, Rector incluido, les tocó escuchar y acompañar en la retaguardia al contingente de estudiantes.
La marcha fue convovada el 23 de febrero de 2020 luego de que los jóvenes universitarios Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado Márquez, así como el conductor de Uber Josué Emanuel Vital, fueron asesinados en el municipio de Huejotzingo.
Ante el crimen, los estudiantes de diversas universidades poblanas convocaron a marchas bajo la consigna: “Ni una bata menos”.
La comitiva de estudiantes fue recibida por el gobernador Miguel Barbosa en Casa Aguayo, tal como se había pactado con los organizadores.