La constante actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl, en el pasado reciente, mantiene alerta a la población de los municipios cercanos, así como al resto de los habitantes de Puebla.
Sin embargo, es conveniente tener presentes algunos datos, relativos a los peligros que en su momento representa el Popocatépetl al ser un volcán activo.
En principio hay que recordar que su etapa de actividad inició en 1994, por lo que está a punto de cumplir 29 años de arrojar fumarolas, vapor, ceniza y material incandescente.
Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en general, y las instancias de Protección Civil de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla, principalmente, mantienen una vigilancia permanente en torno a la actividad del coloso.
Además, que en su momento se estableció un perímetro de seguridad de 12 kilómetros en derredor del volcán y se establecieron rutas de evacuación enfocadas en los habitantes de las poblaciones más cercanas a Don Goyo.
Los planes de evacuación incluyen el traslado de animales, que se complementan con planes para el establecimiento de albergues temporales, para la población que sería evacuada.
Derivado de lo anterior, destaca el hecho de que el perímetro de 12 kilómetros establece el área en que podría desplazar en principio la lava o el material incandescente que arrojaría el volcán en caso de hacer erupción.
En mayo de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizó el mapa de riesgos del volcán Popocatépetl.
Reiteró que los estados más vulnerables ante una erupción del volcán son la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Se indicó que 18 municipios tienen territorio sobre las laderas del Popocatépetl y las planicies aledañas.
Entre las poblaciones que se ubican entre los 15 y 50 kilómetros del volcán se encuentran Cholula y Atlixco.
Sin embargo, también se encontrarían en un nivel de riesgo, los habitantes de Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Ixtacuixtla, San Lucas Atzala, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan y Tochimilco.
Por otra parte, en lo que hace a la caída de ceniza, destaca que podría afectar techos e incluso provocar el colapso de algunas estructuras, independientemente de causar efectos nocivos en los animales. Además de obstruir calles y carreteras.
En torno al material incandescente, es necesario considerar que los fragmentos lanzados por las explosiones del volcán casi han alcanzado los 5 kilómetros de distancia del cráter. A unos 3.5 kilómetros de las poblaciones más cercanas al Popocatépetl.
De acuerdo con registros históricos, el volcán ha emitido flujos piroclásticos y lahares, que en dos ocasiones llegaron a Santiago Xalitzintla, que es el poblado más cercano al Popocatépetl.