La propuesta de reactivar las vías férreas en algunas zonas del país, hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha evocado la nostalgia de los mexicanos que llegaron a viajar en este transporte.

Los poblanos también revivieron sus recuerdos cuando niños o cuando jóvenes, principalmente quienes llevaban a la principal estación del tren que estaba en lo que hoy se conoce como Parque Soria.

A través de redes sociales, los usuarios recordaron el paso del tren que regalaba una de las mejores vistas, admirar desde la comodidad de su asiento a la Pirámide de Cholula, la cual es considerada con el basamento más grande del mundo.

Para comprobar lo dicho, los usuarios compartieron una fotografía tomada por Th. J. J. Leyenaar, en la cual se muestra el paso del tren de Ferrocarriles Nacionales de México con su locomotora rojo ladrillo al frente y el resto del cuerpo en color negro.

En la imagen se aprecia que además de la locomotora le siguen dos vagones en forma de pipas, transporte porque se ve pequeño en la imagen que se compone por una de las caras de la pirámide de Cholula donde se miran las escalinatas, así como la iglesia de la Virgen de los Remedios.

Este tren que llegaba a San Pedro Cholula, hace mucho que dejó de pasar. De acuerdo con algunos usuarios, los últimos viajes fueron por allá de 1982.

Las vías del ferrocarril, años después, fueron rehabilitadas para el paso del Tren Turístico Puebla-Cholula, que se puso en marcha en el 2016 y que después de unos cuatro años dejó de operar por decisión del extinto Miguel Barbosa Huerta.

Este tren tenía como ruta principal destino la ciudad de Atlixco, pero también rondaba por San Martín Texmelucan. Por las vías pasaron trenes que al principio eran utilizados para pasajeros y después ya solo pasaban los vagones de carga.



Hay quienes sostienen que el tren, tanto de pasajeros como de carga, dejó de pasar a inicios de la década de los 80 porque comenzó a dañarse el suelo.

Los habitantes de Cholula comentaron que se cimbraba el territorio a su alrededor, entonces crecía el temor de que empezara a dañar las pirámides.

Sin embargo, otras versiones afirman que simplemente se debió al avance tecnológico en los últimos años, lo que ocasionó que pocas personas lo usaran; esto último puede ser la razón por la que el ferrocarril dejó de transportar personas y únicamente se ocupó de trasladar carga.

El lugar ahora es un parque donde los visitantes pueden conocer algunos establecimientos dedicados a la venta de artesanías, comida de la región y bebidas.

También pueden conocer el Museo Regional de Cholula que resguarda valiosas colecciones e imágenes de la localidad.

A unos pasos adelante está la entrada principal hacia las pirámides de Cholula, sitio que los fines de semana es el sitio propicio para caminar y disfrutar de este Pueblo Mágico.



Entre los comentarios de los usuarios se pudieron leer mensajes y recuerdos como los siguientes:

“Me tocó ver pasar el tren enfrente de la pirámide y para mí era emocionante”, “Pues a finales de los 70 yo jugaba béisbol en el Soria y recuerdo cómo se cimbraba el suelo cuando pasaba el tren”, “Cómo olvidar esos bellos recuerdos cuando viajaba como mi mamá hacia Atlixco en ese tren”, “Qué recuerdos y como me gustaría que regresará esa ruta del tren”, “Yo viajaba en ese tren a Cuernavaca y fueron mis más grandes recuerdos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS