Esta semana Puebla y otras partes de México fueron sorprendidos con una nueva ola de calor que, de acuerdo con las previsiones de especialistas y autoridades, podría alcanzar una temperatura de entre 35 y 40 grados máximos.
Pero hay municipios donde se presenta el clima más extremo, superando el termómetro del estado.
Las mediciones históricas y los pronósticos señalan que, incluso en la Sierra Nororiental, se podrían alcanzar los 41 grados centígrados.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ha definido seis climas en las diferentes regiones de la entidad y con la ola de calor destacan el cálido húmedo, el cálido subhúmedo y el seco y semiseco.
Los mismos, según los mapas del instituto se distribuyen en las regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental, Mixteca, Valle de Atlixco y Matamoros, así como Tehuacán y Sierra Negra.
Al tomar un municipio de cada una de estas regiones y revisar sus pronósticos en el portal de la Comisión Nacional del agua (Conagua) se observa que entre el martes 13 y el viernes 16 de junio habrá variaciones máximas entre los 30 y los 41 grados.
El caso más extremo en estos ejemplos, es el de Acateno, un municipio de la región Nororiental con clima cálido húmedo que registrará temperaturas desde 38 grados y el jueves 15 de junio podría alcanzar los 41 grados, más alto incluso que el promedio estatal.
Con ese mismo clima, pero en la Sierra Norte, está Xicotepec donde la Conagua prevé entre 34 a 37 grados.
Izúcar de Matamoros mantendrá los 37 grados de manera constante.
Jolalpan, en la Mixteca y con clima cálido subhúmedo, tendrá días con temperaturas de entre 35 y 36 grados; en tanto que Tehuacán y Sierra Negra con clima seco y semiseco, alcanzarán los 32 y 33 grados.