No ir a trabajar ni a clases, no salir a comprar ni hacer quehaceres del hogar son las consignas que grupos feministas hacen a sus convocantes cada 9 de marzo, pero ¿de dónde surgió esta iniciativa?
Hace tres años, después de la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer, los colectivos feministas convocaron a todas las mujeres a participar en un paro nacional de 24 horas el 9 de marzo.
“No salir. No comprar. No trabajar. No ir a clases. No consumir. No existir”, son las consignas.
El paro nacional de las mujeres fue hecho de manera pública por primera vez por el colectivo feminista Brujas del Mar, cuyo objetivo era hacer conciencia sobre el panorama de violencia de género y los feminicidios que afectan a este sector de la población.
Un año después, el paro nacional se quedó de manera definitiva con el objetivo de simular la desaparición de toda la población femenina en el país.
Ello, en contraste con el 8 de marzo cuando las mujeres marchan alzando la voz, exigiendo justicia e igualdad de género. “En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente”, señalaron las activistas.
Este movimiento también se difunde en las redes con las etiquetas #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinMujeres y #ElNueveNadieSeMueve.
No. Esta iniciativa surgió en Islandia en 1975 como el “Día Libre de Mujeres” como una forma de exigir la libertad y derechos de todas las mujeres.
Según reportes del gobierno islandés, cerca del 90% de mujeres en aquel país faltó al trabajo y a sus escuelas.
Otros países que también realizaron paros de mujeres fueron:
Polonia - 2016: Conocido como “lunes negro” cuya finalidad era la de concientizar sobre el derecho al aborto.
Estados Unidos - 2017: Después de que el expresidente, Donald Trump hiciera varios comentarios misóginos, así también surgió el hashtag #DayWithoutAWoman
En aquel 2020, el colectivo invitó a centros de trabajo, organizaciones y escuelas a que se unieran a la iniciativa para respaldar a las mujeres que decidieran formar parte del paro. Desde entonces hasta la fecha, cada año varias universidades y empresas, públicas y privadas, además de dependencias de gobierno, se suman y reconocen el paro nacional de todas las mujeres.
Un ejemplo de ello es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que muestra su apoyo permitiendo que las mujeres que forman parte de su comunidad participen en el paro de actividades del 9M, sin que por ello tengan repercusiones académicas o laborales.
Sin embargo, también hay empresas que no se han sumado al paro, por lo que faltar a tu trabajo puede traer consigo un descuento económico.
En caso de que te amenacen por despido, la fracción X del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) menciona que: "el trabajador tiene permitido hasta 3 faltas no justificadas en un lapso de 30 días.”
Aún así, si no puedes ser parte de este paro por la naturaleza de tus labores, puedes portar una prenda de color morado para evidenciar tu apoyo a esta manifestación.
Colectivos feministas han reiterado que el paro de mujeres “Un día sin nosotras” no es un día de descanso, sino un espacio para reflexionar sobre la violencia que viven las mujeres todos los días.