Catarina de San Juan, mejor conocida como la China Poblana, pasó sus últimos años en un convento, donde vivió hasta su fallecimiento el 5 de enero de 1688.

Esta mujer, que inclusive fue llamada “Santa” en aquella época, se ha convertido en una figura histórica y folclórica del estado de Puebla.

¿Pero cómo murió y cuál es su legado? Aquí te lo contamos.

Catarina, cuyo verdadero nombre era Mirra según algunos registros históricos, se cree que provenía de la India. En el libro Apariciones de seres celestiales y demoniacos en la Nueva España de Gisela von Wobeser, se narra cómo fue capturada y llevada a Filipinas, y posteriormente a Acapulco, antes de llegar a Puebla.

En Puebla, fue comprada por Miguel de Sosa y Margarita de Chávez, una familia de renombre y devoción religiosa.

Fue bautizada como Catarina de San Juan, y pronto se destacó por su belleza y su peculiar forma de vestir, adoptando un atuendo similar al de una monja.

Cuando muere su amo Miguel de Sosa, le otorga la libertad tras dos años de servicio a su viuda. Es así como trabaja después para el sacerdote Pedro Suárez, quien la casa con Domingo Suárez, con el cual se negó a hacer vida marital.

Tras enviudar en 1644, Catarina comenzó a ganar fama de santidad por sus visiones místicas y experiencias espirituales. Catarina vivió 82 años y murió el 5 de enero de 1688, se dice que ese día muchas personas acudieron a su entierro considerándola ya una santa, aunque el tribunal de la Santa Inquisición intervino para evitar su veneración.



La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla aclara que la confusión entre Catarina de San Juan y la “China Poblana” radica en que durante el siglo XIX algunas poblanas se les llamaba “chinas”, relacionándolas con las ropas tan llamativas y coloridas que utilizaban.

Estas mujeres eran conocidas así en Puebla, Ciudad de México, Oaxaca y Guadalajara. Por esa razón se creyó que la “China de Puebla” era la que había inventado esos trajes.

Hoy, después de 336 años, los restos de Catarina de San Juan, aún están depositados en la iglesia del Espíritu Santo, conocida como "la Compañía", con una placa que dice en español: "A Dios Optimo Todopoderoso. Guarda este sepulcro a la venerable en Cristo Virgen Catarina de San Juan, que el Mogor dio al mundo y la Puebla de los Ángeles al cielo. Después que había vivido 82 años, amada principalmente de Dios, no menos de los hombres, humilde y pobre en la esclavitud, aunque ilustre por su sangre real, acaeció su fallecimiento, seguido de gran aclamación por parte del pueblo y del clero, en la víspera de los tres Santos Reyes, el año de 1688".

Foto: Facebook Ayuntamiento Puebla
Foto: Facebook Ayuntamiento Puebla


Google News

TEMAS RELACIONADOS