Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan llevan más de 40 horas de bloqueo en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 70+400, exigiendo el pago de sus terrenos que fueron utilizados para la construcción de esta vía de comunicación.
La protesta inició la mañana del martes 6 de agosto, pero los manifestantes han advertido que mantendrán la vialidad bloqueada hasta que se asegure el cumplimiento de sus demandas.
¿Qué dicen las autoridades del bloqueo en la autopista México-Puebla?
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicialmente afirmó que su gobierno no cederá ante chantajes. Sin embargo, durante la conferencia mañanera de este jueves 8 de agosto en Palacio Nacional, expresó que su administración está dispuesta a pagar la indemnización solicitada por los campesinos que han bloqueado la carretera México-Puebla durante dos días, siempre y cuando se basen en los avalúos oficiales.
Mientras tanto el gobernador de Puebla, Sergio Salomón compartió un comunicado a través de su cuenta personal en X, donde entendió la indignación y las numerosas quejas de miles de personas afectadas por el bloqueo. Sin embargo, declaró que las autoridades y los manifestantes no han llegado a ningún acuerdo.
¿Qué ha pasado con las personas que están atrapadas por el bloqueo en la autopista México-Puebla?
Mujeres, niños, personas enfermas, adultos mayores, turistas y transportistas se han visto perjudicados por esta situación, lo que ha llevado a muchos a solicitar ayuda a las autoridades a través de redes sociales y medios de comunicación.
Muchos expresaron que perdieron vuelos y citas médicas, además de haber pasado casi un día y medio sin poder comer adecuadamente ni ir al baño y obtener artículos de primera necesidad.
Los conductores de camiones de carga también se quejaron, destacando que transportan mercancías perecederas, lo que les ocasionará importantes pérdidas económicas.
La situación alcanzó un punto crítico cuando varios conductores, desesperados, comenzaron a romper las rejas y vallas de contención en la autopista México-Puebla para regresar a la capital poblana.
Algunas pasajeros tuvieron que bajar de los autobuses y caminar varios kilómetros para intentar llegar a sus destinos y otros fueron auxiliados por la Guardia Nacional que los trasladaron a una zona segura donde podían tomar el transporte público o comprar vives.
¿Familias poblanas apoyan a las personas atrapadas en la autopista México-Puebla?
Lamentablemente, algunas personas se aprovecharon de la situación y comenzaron vender los alimentos y las bebidas al triple de su precio.
Por ello, familias poblanas de Santa Catarina Hueyatzacoalco, municipio de San Martín Texmelucan han salido ayudar a las personas varadas, llevándoles agua y alimentos sin cobro alguno.
Última Hora
Lo último que se sabe es que los habitantes de Santa Rita Tlahuapan, quienes han bloqueado la autopista México-Puebla realizan una rueda de prensa en la que insisten que no han recibido la indemnización por sus tierras.
Los transportistas, desesperados, encararon a los manifestantes, exigiendo que los dejen continuar su camino porque sus productos se están echando a perder y llevan días sin comer ni poder asearse.