Durante 2022, la Secretaría de Turismo estatal, a cargo de Martha Ornelas Guerrero, gastó más para sacar copias, limpiar instalaciones y dar mantenimiento a su parque vehicular, que en promocionar a Puebla.
Así se pudo constatar al revisar los 12 contratos publicados por la dependencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De ellos, diez son por licitación o invitación a cuando menos tres proveedores y dos por asignación directa.
En materia turística, hay un contrato por 143 mil 202 pesos para un servicio integral de promoción, difusión y desarrollo de gestión de contenido turístico digital especializado, orientado al posicionamiento y promoción de los productos turísticos de Puebla, del que no se dan detalles.
El segundo contrato es de 135 mil 246 pesos para un servicio de brandeo en el Estadio Cuauhtémoc que incluyó letras volumétricas, lonas y gráficos de vinil con la imagen de turismo en la entidad.
En contraste, por un servicio de limpieza para instalaciones de la Secretaría de Turismo se reportó un pago por un millón 79 mil 259 pesos.
Otro gasto fue de 867 mil pesos que se destinaron al proveedor que dio mantenimiento al parque vehicular a cargo de la dependencia.
Mientras que el servicio de fotocopiado e impresión a través de máquinas multifuncionales costó 450 mil 080 pesos a la secretaría.
Otros gastos relacionados con el mantenimiento de la operación de la dependencia fueron por 245 mil 887 pesos destinados a la desinfección, además de otros montos menores que sirvieron para el pago de artículos de oficina.