El Triángulo Rojo de Puebla surgió en el 2014. El motivo: el huachicol.
Del 2014 al 2017, la entidad registró el mayor número de robo de combustible a ductos de Pemex en la zona centro-oriente.
Las autoridades detectaron que la ordeña clandestina ocurría en los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete.
Lo anterior ocasionó que los catalogara como un foco rojo hasta que finalmente denominaron al conjunto de las demarcaciones como el Triángulo Rojo.
Entre ese periodo de tres años, en el 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que el número de tomas clandestinas creció en un 915 por ciento en dicho punto de la entidad.
En ese año, señaló que fueron detectadas 815 tomas clandestinas a ductos de la paraestatal.
La entidad se encontraba en ese entonces en el noveno lugar a nivel nacional en robo de combustible y escaló hasta el primer lugar.
La paraestatal reportó ese año una pérdida económica de mil 299 millones 465 mil pesos.
En el primer semestre del 2022, Pemex informó que fueron detectadas 141 tomas clandestinas de hidrocarburo y 338 de gas LP en Puebla.
Detalló que la entidad se encuentra en primer lugar a nivel nacional en conexiones ilegales de gas LP.
La paraestatal informó que en segundo lugar se encuentra la Ciudad de México con 283 y Veracruz en tercero con 233.
Con el paso de los años, el Triángulo Rojo fue abarcando más municipios conurbados.
Actualmente también forman parte de esta zona crítica Amozoc y San Salvador Huixcolotla.
En dichas demarcaciones ya no sólo se registra el robo de gasolina, sino de gas LP y se cometen delitos de alto impacto, como robo a camiones de carga, homicidios y secuestro.
Las autoridades desde hace tiempo le siguen el paso a dos de los presuntos responsables, los líderes criminales El Bukanas” y “El Tonín”.
Ambos hombres, presuntos capos huachicoleros, encabezan las bandas que operan a lo largo y ancho del Triángulo Rojo.
De acuerdo con el documento incidencia delictiva del fuero común de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los municipios que actualmente conforman esta zona ocurrieron de enero a julio de 2022, 80 homicidios dolosos, de los cuales 40 fueron perpetrados con arma de fuego.
En el mismo periodo, señaló, se registraron 226 robos a camiones de carga en carretera, 221 de ellos con lujo de violencia.