Habitantes aledaños a la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, a través de las redes sociales difundieron las condiciones de sequía en la que se encuentra dicha presa, por lo que Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, explicó la causa.

En videoconferencia, dijo que esta presa está dedicada a dotar de agua al distrito 030 que comprende la región de Tecamachalco y se acordó dotar los cultivos con 265 mil millones de metros cúbicos de agua.

Una vez cumplido con ese compromiso, las compuertas de la presa se cerrarán el 31 de julio, por lo que se espera que a partir del cierre se haga la recarga de agua con las próximas lluvias y volver a abrir las compuertas hasta el ciclo agrícola 2023.

La funcionaria estatal también dio a conocer el estado que guardan todas las presas que hay en el estado:

-Presa Manuel Ávila Camacho

Volumen: 24.5 por ciento

Uso: riego agrícola

-Presa La Soledad, ubicada en Tlatlauquitepec

Volumen: 44 por ciento

Uso: para la producción de energía eléctrica

-Presa Necaxa, se ubica en Juan Galindo

Volumen: 28 por ciento

Uso: para la producción de energía eléctrica

-Presa Tenango, en Huauchinango

Volumen: 26 por ciento

Uso: para la producción de energía eléctrica

-Presa Nexapa, en Huauchinango

Volumen: 94 por ciento

Uso: para la producción de energía eléctrica

-Presa Peña Colorada, ubicada en el municipio de Acatlán

Volumen: 80 por ciento

Uso: riego agrícola

-Presa Boqueroncito, en Tehuitzingo

Volumen: 80 por ciento

Uso: Riego Agrícola

-Presa Huauchinantla, en Tlatlauquitepec

Volumen: 90 por ciento

Uso: Riego agrícola

Agregó que las precipitaciones pluviales en Puebla no han sido abundantes, pues tan solo en mayo pasado se estaba a un 32 por ciento por debajo del promedio histórico porque llovió menos de la mitad de lo que se esperaba.

Sin embargo, indicó que con las lluvias de junio poco a poco se va regularizando.

Reconoció que las pocas lluvias provocaron sequía en municipios donde  normalmente no existe ese problema como Honey, Chignahuapan y Zacatlán, que se ubican en las zonas serranas del estado.

“Esto (la sequía) nos obligará a la Secretaría de Medio Ambiente a tomar más medidas preventivas, porque al tener extremadamente secos los bosques y pastizales, es posible que los incendios forestales de la próxima temporada sean mucho más fuertes y rápidos”, acotó.

Se garantiza el abasto para el consumo de agua potable

Ante la sequía que se registra en el estado, la funcionaria estatal llamó a la población a estar consiente en el uso y consumo del agua.

Beatriz Manrique puntualizó que actualmente no hay ninguna zona en el estado de Puebla que presente riesgo de desabasto de agua potable para consumo humano, como lo padecen habitantes de Monterrey, Nuevo León.

Explicó que en Puebla, la mayor parte de agua para consumo humano se obtiene mediante pozos, seguido en menor cantidad por aguas superficiales autorizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese último punto dijo que se ubican en zonas de las sierras Norte y Nororiental, donde la población puede consumir directamente de los manantiales o pequeños cuerpos de agua.

“En este momento no hay ningún riesgo de dotación de agua para su consumo humano, que es aproximadamente el 17 por ciento de toda la dotación de agua que tiene la Conagua concesiona en el estado de Puebla”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS