Atlixco es uno de los 12 Pueblos Mágicos del estado de Puebla, su nombre proviene del náhuatl y significa “agua en el valle o en la superficie del suelo”.
Ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Puebla, este Pueblo Mágico fue fundado en 1579 y es famoso en México por sus paisajes, gastronomía, arquitectura y su clima, mismo que permite un desarrollo de la floricultura.
Aunque lo ideal es visitarlo todos días, hay una temporada especial que no deberías perderte.
Es por eso que aquí te damos tres razones para visitar Atlixco durante agosto y septiembre.
La primera razón es porque en los últimos días de agosto comienzan los preparativos del Festival Huey Atlixcáyotl 2023.
El Atlixcayotontli, conocida como la “Fiesta Chica de Atlixco”, es el inicio de las celebraciones con la tradicional Ruta del Convite, en la cual los danzantes recorrerán las calles, acompañados de una comparsa, además de que se regalan dulces y bebidas.
Esta celebración se realizará el próximo 27 de agosto, días antes de arrancar el Huey Atlixcáyotl.
La segunda razón y, diríamos que la más importante, es porque en septiembre se celebra el Huey Atlixcáyotl, una festividad que se realiza cada año en el cerro de San Miguel.
Este festival lleno de música, comida, danza y coloridos vestuarios, se lleva a cabo el último fin de semana de septiembre para honrar a su santo patrón Quetzalcóatl.
Las principales danzas que se presentan y que cautivarán tus sentidos son los negritos, mojigangas, tecuanis, quetzales, voladores y las pastoras.
Cabe destacar que el 29 de julio de 1996, el Festival Huey Atlixcáyotl fue declarado como Patrimonio cultural del estado de Puebla.
La 58 edición del Festival Huey Atlixcáyotl 2023 se estará realizando los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre del 2023.
El viernes 1 de septiembre se inaugurará el mirador de cristal en Atlixco, construido sobre el Cerro de San Miguel.
Lo increíble de su construcción es que los visitantes también podrán visitarlo de noche, además de que contará con un espacio donde podrán observar la plaza donde se realizan los rituales de equinoccio.