Hace siglos Puebla era uno de los estados del país que tenía dos salidas al mar, un dato poco conocido pero de gran importancia histórica.

Una disputa territorial ocasionó que los poblanos perdieran su acceso al mar a cambio de tres municipios veracruzanos.

Pero ¿sabes de qué municipios hablamos?, aquí te lo contamos.

¿Por qué perdió Puebla sus playas?

De acuerdo con datos históricos y con imágenes de la Mapoteca de PZZ (el sitio que elabora mapas antiguos), en el siglo XVII Puebla tenía dos salidas al mar, una hacia el Golfo de México y otra al Océano Pacífico.

No obstante, de acuerdo con el libro La Puebla de Los Ángeles en el Virreinato, de Guadalupe Pérez-Rivero Maurer y Juan Pabla Salazar Andreu, en 1783, la Real Ordenanza, firmada en Madrid por Carlos III, ordenó la creación de municipios y provincias con la intención de aumentar las rentas reales.

Esto ocasionó que en 1793, por Cédula Real, Tlaxcala fuera el primer estado en separarse del territorio poblano, luego le siguió Cuautla-Amilpas y por último Tlapa e Iguala los cuales se integraron al estado de Guerrero en 1849.

Estas separaciones ocasionaron que Puebla perdiera sus costas del Océano Pacífico.



A pesar de que Puebla aún tenía acceso territorial al Golfo de México, los legisladores veracruzanos del Congreso Constituyente, buscaban que ese estado tuviera una continuidad territorial, sin Puebla en medio.

Sería entonces en 1858 cuando se dio a conocer que los municipios de Tuxpan y Chicontepec formarían parte de Veracruz, y Puebla se quedaría con los 3 municipios que había cedido a cambio:

-Teziutlán

-Zacapoaxtla

-Tehuacán

En el mapa disponible en la Mapoteca de PZZ, se puede apreciar la división de Veracruz en dos secciones, con el estado de Puebla ubicado en el medio de ellas.

Actulamente estos tres municipios, ahora poblanos, son recocidos nacionalmente por su belleza histórica y natural.

En lo que respecta a Teziutlán, conocido como la "Perla de la Sierra del Norte”, fue designado como Pueblo Mágico el pasado 26 de junio de 2023

Mientras que Zacapoaxtla es el símbolo del heroísmo de la Batalla de Puebla del 5 de mayo.

Y por último y no menos importante, Tehuacán o “Lugar de los Dioses” es uno de los más importantes en el estado, no solo por su desarrollo económico, sino por la riqueza natural y prehispánica que resguarda.

Google News