Una primera locomotora de lo que fue el Tren Turístico Puebla-Cholula llegó a su nueva casa en el estado de Veracruz, este sábado 26 de agosto.
Esto, luego de que el gobierno del estado de Puebla decidió cerrar sus operaciones, por los altos costos de su operación y mantenimiento.
En días previos, el equipo fue retirado de los andenes en la estación de la 11 Norte y se hicieron algunos recorridos de prueba en su último paso por la ciudad.
El tren fue adquirido por la Secretaría de Marina para incluirlo en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que conectará a Coatzacoalcos Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca.
En este plan se tiene contemplado incluir tanto recorridos con pasajeros que viajan por el sur del país, como el transporte de carga.
El nuevo proyecto ferroviario promovido por el gobierno federal conectará dos importantes zonas económicas.
La difusión de su llegada al centro de maniobras del tren del Istmo de Tehuantepec provocó algunos recuerdos de quienes llegaron a emplearlo como transporte turístico en Puebla.
De acuerdo con reportes de medios veracruzanos, será en los siguientes días cuando una segunda parte del tren poblano llegue a los talleres.
Inaugurado en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el Tren Turístico Puebla-Cholula dejó de operar de manera definitiva en el 2022.