El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que el proyecto de un tren Puebla-Ciudad de México es un tema que debe considerarse en la agenda nacional.
Esto, al participar en el foro La Ciudad y La Transformación que se organiza en
la capital del país, en el que también estuvo la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para abordar el tema Movilidad por el Bienestar.
Sergio Céspedes Peregrina y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconocieron que la desaparición del sistema ferroviario en décadas pasadas afectó la conectividad con la capital del país.
Cuestionado sobre la viabilidad de un proyecto de tren que conecte al estado, el gobernador de Puebla no planteó una iniciativa en específico, pero dijo que debe considerarse en las agendas a corto, mediano y largo plazo.
En el foro también se reflexionó sobre qué proyectos de la Ciudad de México podían aplicarse tanto en Puebla como Quintana Roo y en este caso, el gobernador poblano descartó la puesta en marcha del cablebus.
Al respecto, explicó que por las características y necesidades de la entidad no sería viable, pues aún hay temas por resolver en zonas como el Periférico Ecológico.
Lo que sí consideró viable es replicar el tema de las tarjetas para unificar el transporte que, según la experiencia de la Ciudad de México, ha garantizado ingresos más fijos a los concesionarios y ha evitado que los choferes exijan cuotas.