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Tren El Poblano: ¿Qué son los derechos de vía?

En la ley se establecen distancias mínimas que se deben respetar para el paso del ferrocarril

Antes de poner en marcha el tren CDMX-Puebla-Veracruz se revisaran los derechos de vía | EsImagen
08/10/2024 |09:52
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El tren El Poblano, que conectará a Puebla-Ciudad de México-Veracruz, será una realidad este sexenio y ya se adelantó que un primer paso será definir los derechos de vía del ferrocarril, por lo que aquí te explicamos qué son.

La medida fue anunciada el lunes 7 de octubre por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, quien explicó que en conjunto, autoridades estatales y federales, deben tener listo ese paso.

Con ello se busca garantizar que en los kilómetros que el tren recorra, el terreno esté libre para actividades ferroviarias a pesar de pertenecer a particulares.

Según lo que explicó Alejandro Armenta, el tren entraría por los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, además de recorrer la zona metropolitana.

El gobernador electo abundó que estiman que gran parte de esos trayectos ya tengan garantizado el derecho de vía porque de por sí ya son vías férreas.



La definición del derecho de vía se encuentra en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que data del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y que ha tenido modificaciones hasta 2023.

Ahí se explica que se trata de una franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación ferroviaria.

Se agrega que las dimensiones y características las fija la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Cuántos metros mide el derecho de vía?

Esa es una de las dudas más frecuentes para quienes habitan cerca de los trenes y se responde en el Reglamento del Servicio Ferroviario que detalla reglas a seguir.

En el Artículo 29 se explica que es dicha secretaría la que define cuánto deberá considerarse de lado al lado en el paso del tren y que el mínimo es de 15 metros haciendo un total de 30 metros. Sólo en casos debidamente justificados se considera que pueda ser menor de 15 metros por lado.

Debido a otras actividades de la vía férrea como las de los patios de maniobras las medidas pueden ser mayores.