El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que a más tardar en noviembre de este año ya se tenga la propuesta de reactivar el tren de pasajeros en el territorio nacional.
En conferencia matutina de este 24 de octubre, señaló que ya Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, invitó a los concesionarios y a los representantes de las empresas ferroviarias para dialogar sobre la propuesta de reactivar el tren de pasajeros.
Explicó que lo que está buscando es la aplicación de una cláusula que hay en las concesiones, la cual señala que el Estado Mexicano puede utilizar las vías de trenes para el servicio de pasajeros en todo el país.
“Nosotros consideramos que es importante llevar a la práctica esta cláusula, primero hablando con los concesionarios y dándoles a ellos la preferencia para que si se comprometen en un tiempo razonable a establecer el sistema de trenes de pasajeros en sus líneas concesionadas, puedan ellos llevar a cabo este servicio. Si ellos, por alguna razón, no aceptaran, entonces estaríamos en libertad para que el Estado Mexicano pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionarlo a otras empresas”, expresó.
López Obrador agregó: “sí, lo vamos a hacer de una o de otra manera. Lo vamos a dejar establecido porque va a llevar tiempo conseguir los trenes que se requieren. Tenemos la ventaja de que hay una fábrica de trenes en México”.
Abundó que se requiere de 40 trenes, 400 vagones en seis meses. Además, se necesita arreglar las vías y electrificar las mismas para ayudar a no contaminar con emisiones a la atmósfera.
Señaló qué hay una red de vías ferroviarias de 25 mil kilómetros en todo el país, solo hay que organizar por trenes de carga y de pasajeros.
Al tiempo que así lo dijo, mostró un mapa de las vías del tren que cruzan el territorio nacional y mencionó la Ciudad de México, Tehuacán, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Mexicali, Chihuahua, Nuevo Laredo y Monterrey.
También dijo que ahora en México se contará con el Tren Maya, el del Istmo de Tehuantepec y el Tren Insurgente que comunica Toluca con la Ciudad de México.
Descartó que el tren de pasajeros no sea rentable como lo señala la iniciativa privada y al ser cuestionado si el gobierno federal subsidiaría el pasaje, dijo que “eso tendrá que valorarlo la próxima presidenta o presidente. Nosotros vamos a dejar el proyecto y posiblemente la concesión y los términos para el inicio de operaciones. Empezar ya a trabajar, porque las vías hay que electrificar, lo ideal sería que fuese ferrocarril eléctrico”.