El pasado 20 de noviembre, en el marco del 113 aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se señala que son siete rutas las primeras que se concesionarán, argumentando que es de interés del gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas.
A finales de los 90, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal otorgó en concesión las vías troncales que corren al norte del país y las vías cortas del sureste, manteniendo bajo su control únicamente el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
La SCT podrá otorgar concesiones a terceras personas o derechos a otros concesionarios para que, dentro de la Vía Férrea señalada, éstos presten servicio público de transporte ferroviario: tratándose del servicio de pasajeros, en cualquier tiempo y concesiones a terceros.
“El Concesionario estará obligado a proporcionar todas las facilidades que se requieran para que el servicio de transporte de pasajeros se ajuste a los itinerarios correspondientes”, se precisa en el decreto.
También se menciona que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.
Además, los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros.
Los interesados deberán presentar sus propuestas en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros, ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.
En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta o no manifiesten su interés, el gobierno federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina.
En este apartado se señala que ambas instituciones de gobierno ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.
En otro de los casos, el gobierno federal podrá dar los títulos a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.
Las primeras siete rutas que se concesionarán serán las siguientes:
Estas rutas deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995.
La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
El gobierno federal sostiene que el servicio de tren de pasajeros es un transporte público económico, menos contaminante, sobre todo, considerando que puede modernizarse y convertirse en transporte eléctrico.
También se señala que el tren es un transporte público más seguro y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.