El pasado viernes 14 de abril, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina participó en el foro “Movilidad para el Bienestar” junto a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En dicho encuentro, se planteó la posibilidad de reactivar el proyecto de un tren entre la Ciudad de México y Puebla, el cual surgió hace varios años, pero que se ha quedado en propuesta.
Tanto el gobernador de Puebla como la jefa de gobierno de la Ciudad de México reconocieron que la desaparición del sistema ferroviario en décadas pasadas afectó la conectividad con la capital del país, por lo que resultaría interesante reactivar la ruta entre ambas entidades.
Al respecto, en las redes sociales se pudo encontrar una propuesta de ruta de un tren que conectaría a la capital del país con estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, a una velocidad de 250 kilómetros por hora.
De acuerdo con el diseño que ingenieros civiles hicieron en un simulador, el tramo México-Apan tomaría en promedio una hora con 20 minutos, lo que sin duda sería sumamente significativo, considerando que transitar por la Calzada Ignacio Zaragoza para salir de la Ciudad de México hacia Puebla, las personas tardan hasta 60 minutos.
En el simulador, se señala como punto de partida la estación de trenes de Buenavista y el trayecto seguiría por Ecatepec (Estado de México), pasando por San Martín Texmelucan (Puebla), siguiendo hasta Apan (Hidalgo), cruzando por Apizaco (Tlaxcala), así como Santa Ana Chiautempan (Tlaxcala) hasta llegar a la ciudad de Puebla.
Una segunda propuesta que tomaría un tiempo de 55 minutos es un viaje directo que saldría de Buenavista hacia Apan, Hidalgo.
El proyecto de simulación producido por Istram Productos de Ingeniería Civil para la ruta Ciudad de México-Puebla, basa su trazado en las plataformas ferroviarias ya existentes y sólo sería cuestión de acondicionarlas y reactivarlas.
Entre los comentarios de los usuarios que conocieron este trayecto propuesto desde agosto de 2014 y que se puede conocer en YouTube https://youtu.be/CKCyVTihw3E, destacan que es mucha vuelta poner estaciones a Hidalgo y que el trayecto debería ser directo entre la Ciudad de México y Puebla.
Otros publicaron que la población y el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla “es aplastante sobre los de Toluca, lo que es una lástima y causa extrañeza que hayan decidido hacer el tren de CDMX a Toluca y no hacia Puebla”.
También hubo quienes comentaron que se debería considerar un tren bala para que el trayecto sea más rápido. “Imagina vivir en Puebla e ir a trabajar a CDMX, llegarías en menos de una hora”, escribieron.
Definitivamente fueron más los mensajes de incredulidad, señalando que “se vale soñar porque jamás pasará, ni siquiera terminan las obras del tren suburbano y tienen en abandono la México-Cuautla” o “Obviamente este tren solo será eso que muestra el video, una bonita animación”. Tú ¿qué opinas?