La Constitución de 1917, en el artículo 2, señala que “está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”.
Sin embargo, en pleno siglo XXI, legisladores, asociaciones civiles e investigadores siguen refiriéndose a nuevas formas de esclavitud, una problemática social de la cual Puebla no está excluida.
Estas nuevas formas de esclavitud son:
-Trata de personas
-Robo de menores
-Sometimiento de migrantes
Al menos así lo refirió la diputada Azucena Rosas Tapia en marzo del 2022 cuando presentó una iniciativa de reforma constitucional al artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Puebla para prohibir cualquier práctica similar a la esclavitud.
La legisladora local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que con la reforma se evita que haya esa nueva esclavitud, principalmente contra las mujeres que son explotadas física y sexualmente, a quienes no se les permite su libertad.
En el caso de la trata de personas, en el estudio denominado “Una Mirada desde las Organizaciones de la Sociedad Civil a la Trata de Personas en México”, realizado por la Organización Internacional Hispanics in Philanthropy, se recuperan notas periodísticas que han denunciado la ruta delictiva de la trata de personas en Puebla.
De esta manera, se identifican los puntos de origen, tránsito y destino en la entidad, así como el modus operandi de este delito que cometen padrotes en la región de Puebla-Tlaxcala para enganchar a las víctimas.
Datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla sobre la Incidencia delictiva del fuero común, que comprende de enero a noviembre de 2022, refieren un total de 36 casos por el delito de trata de personas.
En el rubro de Delitos contra la Sociedad se enmarca la trata de personas y del total de casos registrados, fue abril el mes con mayor número de denuncias al sumar siete.
En enero se contaron tres casos de trata de personas, cuatro en febrero, tres en marzo, siete en abril, cero en mayo, tres en junio, dos en julio, seis en agosto, tres en septiembre, dos en octubre y tres en noviembre.
Cabe señalar que la trata de personas, es el delito que, por medio de la captación, el transporte, traslado, acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluido el trabajo forzoso y la explotación sexual.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.
En México, los grupos considerados más vulnerables a la trata son las mujeres y niñas, así como los niños, personas indígenas, personas con discapacidades mentales y físicas, inmigrantes y personas de la comunidad LGBTIQ+.