Un día después que María Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, reconoció que hay un hoyo financiero de 600 millones de pesos, se conoció de la salida de Rafael Agustín Huerta Sánchez, director de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto, en dicha dependencia.
A través de las redes sociales, trascendió la versión de la salida del funcionario estatal, quien presentó su renuncia a la titular de la Secretaría de Finanzas para ser efectiva con fecha del viernes 14 de abril.
El movimiento se da a pesar de que Castro Corro rechazó que haya un quebranto en las arcas estatales, luego que en junio de 2021 se determinó invertir 600 millones de pesos a Accendo Banco, institución que tres meses cerró sus puertas tras ser sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a malas prácticas.
En conferencia de prensa del martes 11 de abril, la funcionaria estatal junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señalaron que la administración estatal sigue litigando para recuperar el dinero del erario.
Castro Corro aseguró que por esta inversión ningún programa u obra será afectada, ya que las ejecuciones se llevan a cabo conforme a lo planeado, porque fueron recursos que no eran presupuestarios, “ya que son ejercicios que se encontraban apasivados para cubrir obligaciones futuras”.
Abundó que el gobierno de Puebla no fue el único que invirtió en Accendo Banco, también lo hicieron otros estados y municipios.
Se espera que se haga oficial la salida de Rafael Agustín Huerta Sánchez, pues también hay versiones que refieren que este movimiento no está relacionado con el movimiento financiero de los 600 millones de pesos, sino que era un cambio ya programado y podría seguir en la administración pública desde otra dependencia.