Un nuevo hallazgo arqueológico salió a la luz en el municipio poblano de Juan N. Méndez, derivado de las recientes precipitaciones pluviales.
Se trata de un antiguo centro ceremonial de la cultura Olmeca, del cual quedaron expuestos al menos dos metros cuadrados de lo que podría ser una pirámide.
Al momento, no se ha realizado una exploración del hallazgo, que es vigilado por guardamontes de la comunidad.
Los datos que se han hecho públicos indican que el descubrimiento se ubica sobre una ladera y en terrenos de cultivo, cerca de la cabecera municipal, con dirección al cerro Teperueda.
Los habitantes de la localidad indican que de acuerdo con registros históricos en esa zona se establecieron los primeros pobladores.
Asimismo, de acuerdo con información de El Sol de Puebla, el muro de piedra se ubica a dos metros debajo del nivel del suelo y alos costados hay piedras que están semienterradas en forma de escalones.
Según información de autoridad municipal, el sitio está dentro de varias hectáreas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene registrado como zona arqueológica, pero que no ha sido explorada a fondo.
En febrero de 2023 el INAH dio a conocer importantes hallazgos arqueológicos en la Escalinata del Pocito, ubicada al costado oriente de la Gran Pirámide de Cholula.
Lo anterior derivado de las obras de intervención y rehabilitación que se realizaban desde diciembre de 2022.
El primer descubrimiento en esta escalinata es un núcleo de adobe que corresponde al relleno de la quinta etapa del basamento, fechada hacia finales del periodo Clásico en esta región (100-600 d.C.).
Otro descubrimiento es el de la preforma de una escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa a Tláloc, dios de la lluvia, reconocido por sus características anteojeras y por el diseño de sus colmillos. También se localizaron fragmentos de braseros.
En el mes de junio de 2023, el INAH informó que, en la Sierra Norte de Puebla, la historia del contacto entre indígenas y europeos, así como de los inicios de la evangelización en esta localidad, resurgió a partir de dos hallazgos arqueológicos registrados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de especialistas del INAH.
Indicó que desde del mes de mayo de 2023, “expertos del Centro INAH Puebla, que supervisan las obras de cambio de piso y renivelación en la nave de la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol de Zacapoaxtla, han identificado vestigios de la primera ermita de la población, construida en el siglo XVI, así como un glifo esculpido en piedra, el cual se remonta a la ocupación prehispánica del área”.
El supervisor de este proyecto de rescate, Alberto Diez Barroso, señaló que el glifo contiene la representación de una espiral, mide 40 centímetros de alto por 16 de ancho, y preserva su recubrimiento de estuco.