El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a la ciudadanía que dejen que sea la ley que permita que juzgue a los infractores de la misma y no intenten hacer justicia por su propia mano.
En conferencia de prensa expresó que lo más fácil es tirar la piedra y esconder la mano, encender el cerillo al montón de paja y que el día de mañana nadie lo pueda apagar, pero nada de eso es correcto.
Además, subrayó que en muchos de los intentos de linchamiento donde se logra la pronta intervención de las autoridades, no hay nadie que denuncie de manera formal a los señalados y si no se levanta la denuncia nada se puede hacer.
Reconoció que hay hartazgo en la ciudadanía, pero es necesario que se organicen, se hagan las denuncias correspondientes, con el compromiso del gobierno del estado de que se harán las investigaciones correspondientes.
Céspedes Peregrina insistió que no se puede hacer justicia por propia mano, ya que se pueden cometer muchos errores y los rumores generan mucho ruido en la comunidad.
“Yo los invito a que seamos muy prudentes, generemos condiciones muy importantes. Tenemos, tristemente en Puebla, casos que han lastimado. Yo tengo muy claro uno de cuando alguien decía que se presentó como encuestador y alguien de al lado entendió secuestrador”, dijo tras apuntar que en estos tiempos ningún tipo de linchamiento tiene razón de ser.
Señaló que es crucial que presidentes municipales apliquen el protocolo que está establecido para estos casos y que el gobierno del estado estará reforzando para actuar de manera adecuada, en tanto, invitó a la gente a actuar con prudencia.
También pidió a los presidentes municipales que busquen a las personas que se sintieron ofendidas para que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda atenderlos lo más pronto posible y se puedan presentar las denuncias correspondientes conforme a la ley.
Lo anterior, lo expresó en conferencia de prensa, luego que Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, confirmó la identificación de un hombre que fue linchado el jueves 20 de abril en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan.
Dijo que sus propios colonos fueron quienes lo golpearon y prendieron fuego, por lo que murió en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan la misma mañana del jueves 20 de abril, a las 7:30 horas.
En el caso de las otras dos retenciones que hicieron en Chignahuapan y San Pedro Cholula, también durante el recién pasado fin de semana, se pudo rescatar a las personas que habían sido detenidas.