Hoy nos asombra y alerta la actividad eruptiva del Popocatépetl, pero antes de él existieron otros cuatro volcanes cuyas explosiones dieron vida a uno nuevo hasta llegar al que hoy conocemos popularmente como Don Goyo.

De acuerdo con el texto Historia de la Actividad del Volcán Popocatépetl publicado por el Centro Nacional de Prevención y Desastres, estas se conocen como grandes erupciones y la primera de ellas data de hace más de 400 mil años.

El texto da cuenta de la explosión del volcán Nexpayantla y la destrucción de su edificio cerca del año 430 mil antes de 1950 que es una medida científica.

Con esta explosión se creó el Ventorillo que explotó hace 22 mil años y así surgió El Fraile que hizo erupción hace unos 12 mil 900 años.

Este último volcán fue previo al nacimiento del Popocatépetl que hoy conocemos y se cree que fue de tal magnitud que su material de ceniza y piedra pómez cayó en lo que hoy es el Valle de Mexico.

El documento da cuenta de que en los siguientes años se documentaron erupciones grandes, moderadas de ceniza y piedra con un registro hasta 1927 y que de ahí se volvió a activar en 1944.

El blog de ciencia Estudio Planeteando, por otro lado, agrega que antes del Nexpayantla existió un primer volcán hace unos 500 mil años que se llamo Tlamacas y que dio origen a las siguientes explosiones con las que nació el Popocatépetl.

De acuerdo con esta publicación, la última gran explosión que formó el volcán que hoy conocemos alcanzó una fumarola de más de 30 kilómetros de altura y los materiales se expandieron a más de 25 kilómetros.

Según el blog, las diferentes explosiones estas permitieron nuevas formaciones con ríos de lava y piedras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS