Tras el colapso de un tanque elevado de agua en San Martín Texmelucan que dejó dos fallecidos, la alcaldesa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Norma Layón Aarun, gastó millones en el sistema hídrico.
Así se pudo constatar en una revisión a los 19 contratos por licitación o invitación a cuando menos tres personas signados entre octubre y diciembre del 2022 y que la administración municipal publicó en la plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En esa lista se observa que los tres contratos por las cantidades más elevadas fueron para la rehabilitación de drenajes en dos comunidades y la adquisición de tinacos para el municipio en general, que suman 5 millones 893 mil 85 pesos.
También hay un contrato menor para la adquisición de válvulas para la red de agua potable en San Baltazar Temaxcalac, la junta auxiliar en donde colapsó el tanque de agua en septiembre de 2022.
El gasto fue de 137 mil 715 pesos en un contrato con la proveedora Margarita Maza Ramos.
La inversión más alta fue de 2 millones 678 mil 577 pesos para la rehabilitación de drenaje sanitario de diferentes calles de Santa María Moyotzingo y se hizo con la empresa T.V.P. Constelaciones S. de R.L. de C.V.
Al mismo proveedor se le pagó el segundo contrato más alto de 2 millones 214 mil 514 pesos para la rehabilitación del drenaje sanitario de diferentes calles de la localidad de San Cristóbal Tepatlaxco.
En tanto que el tercer contrato más oneroso fue de 999 mil 994 pesos para 800 tinacos adquiridos al proveedor María Estela Flores Hamue y para repartir en diferentes puntos de Texmelucan.
En los otros 15 procesos de licitación o invitación a cuando menos tres personas, se invirtieron menos de 600 mil pesos.
Estos incluyen la organización del primer informe de gobierno, sistemas administrativos, capacitaciones y compra de alimentos para actividades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), entre otros.