Luego de que se cerró al tránsito vehicular, como consecuencia de un talud el 25 de octubre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) aún no tiene contemplada una fecha específica para la reapertura de la Acatzingo-Ciudad Mendoza

.En consecuencia, los usuarios de esa sufren los estragos y utilizan vías alternas para su desplazamiento, lo que, además de más tiempo, se refleja en un mayor costo para llegar a su destino.

En general, han transcurrido 18 días y se estima que hay 150 mil metros cúbicos de diversos materiales que obstruyen la vialidad a la altura del kilómetro 230, en ambos sentidos.

Hasta la fecha, se tiene un saldo de ocho personas rescatadas de los siete vehículos que quedaron atrapados, sin que se haya registrado algún deceso.

La situación en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza

Derivado de la magnitud del derrumbe, Capufe y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) declararon una emergencia técnica y el tránsito se cerró por tiempo indefinido.

Además del volumen del talud, Capufe precisa que se afectó una explanada y un mirador de la zona. También señaló que continúa la extracción del material que bloquea la vía.

En paralelo, se realizan estudios de suelo, topografía, análisis hidráulicos y geofísicos para garantizar un restablecimiento seguro de la autopista, mientras se instalaron dispositivos de monitoreo para evaluar el movimiento de masas en la zona.

Mientras tanto, el personal realiza tareas de bacheo y sellado en las carreteras que sirven como vías alternas en poblados cercanos.

A fin de agilizar el desplazamiento vehicular, las autoridades habilitaron rutas alternas y filtros informativos para orientar a los conductores, con apoyo de vehículos de emergencia y personal de plazas de cobro.

En el plano general, Capufe evalúa de manera permanente y trabaja con su personal en la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS