Integrantes de la organización Transportistas Unidos Región de Valsequillo Independiente hicieron un llamado al gobierno estatal para que valore los factores que han generado el rezago en la verificación vehicular de las unidades.
En una rueda de prensa, pidieron que el gobernador Sergio Céspedes Peregrina y la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, se abran al diálogo.
De acuerdo con los transportistas, de 40 mil unidades que hay en el estado solo un 20 por ciento ha logrado cumplir con la verificación.
Entre los factores que destacan para este rezago está el alza a los insumos que en los últimos años ha alcanzado hasta un 75 por ciento.
Asimismo, los inconformes resaltaron los costos que implica prestar el servicio en los municipios del interior del estado.
Como ejemplo expusieron que en ocasiones los operadores de transporte público sacan poco al hacer cuentas de gastos e ingresos por lo que una multa de 2 mil aplicada desde al inicio de este año resulta insostenible.
Por otro lado, detallaron que no sólo se enfrentan a las alzas en los insumos y a lo costoso del servicio sino a las consecuencias de las deficiencias de la autoridad estatal.
En específico hicieron referencia a la continuidad de los mototaxis que, aunque están prohibidos, se ven en diferentes puntos del estado.
Uno de estos casos, expusieron es el de Acatzingo donde la población llega a preferir este servicio informal por sus bajos costos y es más rentable para las personas que se encuentran fuera de la ley.