Los permisionarios del transporte público en Puebla plantean, de nueva cuenta, la posibilidad de un incremento en el precio del pasaje, buscando que se eleve de 8.50 pesos a 12 pesos.
En un mensaje a los medios, indicaron que el costo de la gasolina y las refacciones, entre otros elementos necesarios para prestar el servicio, ha aumentado más que la inflación.
Apuntan que, desde que se autorizó la tarifa de 8.50 pesos, la inflación ha sido del 30.36 por ciento, y se estima que llegará al 32 por ciento en el corto plazo.
Comentaron que el costo de algunas refacciones ha aumentado hasta en un 100 por ciento. Por ello, consideran que debe existir un ajuste al cobro del pasaje, que debe ser razonado y estudiado. Plantean que pudiera ubicarse en 12 pesos, aunque algunos integrantes del gremio proponen un aumento a 15 pesos.
Reconocieron que la decisión sobre el eventual aumento del pasaje está en manos del gobierno estatal.
En abril de 2024, los transportistas realizaron prácticamente el mismo planteamiento, solicitando a la autoridad un aumento de 8.50 a 12 pesos en la tarifa del transporte público, argumentando que este monto les permitiría seguir operando.
En esa ocasión, también plantearon la posibilidad de eliminar algunos descuentos que merman sus ingresos, como el de los estudiantes.
El más reciente aumento en el pasaje data de 2019, cuando pasó de 6 pesos a 8.50 pesos.