Un grupo de trabajadores, empleados y abogados litigantes afectados por el cierre de la Junta Especial 33 de Conciliación y Arbitraje en materia laboral se manifiestan este viernes 6 de septiembre en la Ciudad de México.
Esto, ante el la decisión de desaparecer este espacio que se encuentra en Puebla y que da seguimiento a los temas en la materia.
En julio se dio a conocer que los asuntos que se resolvían en la entidad se trasladarían a las sedes de Tlaxcala y Oaxaca.
Los que se encuentran en fase de instrucción serían tratados hasta su total conclusión en la Junta Especial número 46 que está en Tlaxcala.
Los que están en trámite en fase de dictamen se trasladarían a la Junta Especial 32 que está en Oaxaca.
Entre los argumentos que han planteado los trabajadores y litigantes en materia laboral es que la junta 33 con sede en Puebla tiene más de 10 mil expedientes pendientes, cuya carga sería imposible de atender en Tlaxcala o Oaxaca.
Dicha cifra se refleja en el número de trabajadores y abogados relacionados con los casos que estarían obligados a trasladarse para dar continuidad a los juicios.
En las lonas con las que se manifiestan los inconformes este viernes en la Ciudad de México se observan leyendas sobre la defensa a los derechos de los trabajadores.
Además, desde su perspectiva, con este cierre de las oficinas en Puebla se violan los derechos básicos para acceder a la justicia laboral.
A las afueras de la secretaría federal colocaron casas de campaña y mantienen una protesta pacífica en espera de respuesta.