El próximo 11 de enero, a las 11:00 horas, se vence el emplazamiento a huelga que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) fijó a los directivos de la planta armadora de autos de lujo, que se ubica en el municipio de San José Chiapa.

A dos días que se llegue la fecha clave, los trabajadores siguen sin conocer a fondo cuáles son los pros y los contras si deciden mantenerse en su postura de no aceptar alguna de las ofertas que hizo la empresa.

Una de las propuestas que hizo la armadora de autos es un aumento salarial del 8.4 por ciento y la otra es un incremento del 9.4 por ciento.

Pero los 4 mil sindicalizados demandan un aumento superior a dos dígitos, argumentando que el índice de la inflación con el cual cerró el año 2022 fue superior al porcentaje propuesto por la firma de los cuatro aros.

Las posiciones a favor y en contra de la huelga, así como las dudas que genera detener la producción, cómo serán los traslados de los trabajadores a la planta para cumplir con las guardias y por cuánto tiempo están dispuestos a mantener la huelga, son algunas de las preguntas que se hacen los sindicalizados.

En redes sociales, a través de la página “Lo que callamos los audianos”, también se pueden leer comentarios y mensajes de quienes alientan a que es necesario irse a huelga “para hacer valer sus derechos laborales”.

De la misma manera, hay quienes escriben que es necesario que el dirigente sindical de Audi, César Orta Briones, otorgue más información a los agremiados antes de tomar una decisión.

Algunas de las principales dudas que se hacen los sindicalizados de Audi son:

- ¿Hay un fondo de resistencia para la huelga?

- ¿Cuánto dinero hay en ese fondo de resistencia?

- ¿Si estalla la huelga, cómo nos vamos a trasladar a la planta?

- ¿Vamos a dejar a nuestras familias para hacer guardias durante la huelga?

- ¿Cuándo y quién pagará nuestros salarios si hay huelga?

- ¿De verdad el sindicato respaldará a los trabajadores?

- ¿Por cuánto tiempo como trabajador pueden soportar una huelga?

Entre los comentarios de los “audianos” se pueden leer mensajes como: “es lo mismo que yo me pregunto, queremos respuestas claras sobre la posible huelga, sus pros y contras”, “totalmente de acuerdo, el irnos a huelga implica muchas cosas que a final de cuentas los más afectados somos los trabajadores, en serio que feo que iniciando el año estemos en esta situación”, “si la huelga va a valer la pena adelante, sino pues para qué le hacemos al cuento”.

Así como otros mensajes como: “por qué no nos dejamos ya de cosas y exigimos que ya se cierre la negociación y no haya huelga. Está claro que a la hora de la hora las autoridades no harán válida la huelga, ya salió una nota donde se explica que es improcedente”, “los horarios de las guardias son horribles, en serio es bueno irnos a huelga, porque si es así queremos que respondan a todas esas preguntas, que de verdad causan incertidumbre en nosotros”, entre otros.

En tanto, la representación sindical se encuentra en el Centro Federal de Registro Laboral (Cfcrl) en la Ciudad de México como parte de las negociaciones laborales, pero aun sin llegar a un acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS