El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que la elección del próximo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Puebla se está haciendo con la mayor pulcritud posible.

“Es muy complejo tratar de darle gusto a todos y yo espero que la Secretaría de Gobernación actúe con toda prudencia y transparencia y que se busque al mejor”, comentó en entrevista luego de participar en la inauguración de la Expo ANAM (Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas).

Céspedes Peregrina agregó que fueron cinco días los que tuvieron los interesados para inscribirse en el proceso de selección para elegir a la o el comisionado, confiando que la persona que resulte electa dé buenas cuentas.

Lo anterior lo comentó luego que esta mañana María Luisa Núñez Barojas, presidenta del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, en conferencia de prensa dijo que teme que el proceso para elegir al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación estatal, sea una simulación.

Refirió que de los 11 perfiles que se postularon para la Comisión de Búsqueda, como colectivo solo conoció a cinco, pero ni uno de ellos cumple con los requisitos necesarios para cubrir el cargo que dejó María del Carmen Carabarin Trujillo, desde el pasado 2 de agosto.



Añadió que para las familias de personas desaparecidas, a este proceso le faltó publicidad para que más perfiles se inscribieran, no hay transparencia, ni claridad en las formas, tampoco comunicación ni organización y se ha “caracterizado por la improvisación”.

Esta postura la dio después que la Universidad Ibero Puebla, a través de un comunicado, dio a conocer que se retiraba del proceso de renovación en la comisión antes señalada.

Argumentó que no encontró, en su evaluación, perfiles y planes de trabajo idóneos para avanzar a la fase de entrevistas de los últimos cinco perfiles seleccionados.

Explicó que desde el 23 de agosto, los tres espacios académicos de la Ibero Puebla; el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio Participación Social y Calidad Democrática, decidieron tomar distancia del proceso de designación de la titularidad de la comisión.

“Los tres espacios académicos de esta Casa de Estudios agradecemos la invitación que recibimos para ser parte del Comité Evaluador y las atenciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, instancia responsable de la evaluación de los perfiles y la realización de las entrevistas”, se precisó en el comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS