Tres municipios ubicados en la Sierra Negra de Puebla registran afectaciones derivadas de las precipitaciones atípicas que ocasionó el paso de la tormenta tropical John.
Los daños afectaron la comunicación en diversas localidades de los municipios de Coxcatlán, Vicente Guerrero y Zoquitlán.
Las afectaciones, que dejaron incomunicados a un número considerable de serranos, se deben a deslizamientos de tierra y derrumbes en las principales vías de comunicación.
En suma, se vieron afectados los caminos que son utilizados primordialmente por los residentes de la región. Algunas localidades quedaron prácticamente incomunicadas, a la espera de que se liberen las vías y se realicen labores para ponerlas en condiciones de ser utilizadas.
En esencia, se interrumpió el suministro de productos básicos e incluso se suspendió el servicio de transporte público, ambos fundamentales para los residentes del área.
En paralelo, se considera que la situación podría complicarse más, dado que el pronóstico del clima apunta a la posibilidad de que continúen las precipitaciones, que podrían ir de moderadas a intensas.
En general, se prevé que las precipitaciones alcancen los 50 milímetros, con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora, condiciones que incrementan la posibilidad de nuevos deslizamientos, lo cual complicaría aún más la situación que actualmente afecta a algunas comunidades de la Sierra Negra de Puebla.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla anticipó, vía redes sociales, que por la noche-madrugada se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad y actividad eléctrica en Atlixco, Angelópolis, Valles Centrales, Mixteca, Sierras Norte, Nororiental y Negra. También se estiman rachas de 40 a 45 kilómetros por hora en la mayor parte del estado.
Además, se anticipa que las condiciones climáticas prevalecerán al menos durante las próximas 48 horas.