Ileana, la tormenta tropical, se formó frente a las costas de Jalisco, en el litoral del Océano Pacífico, tras evolucionar desde la depresión tropical nueve-E.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso por Ileana, que se prevé afecte la costa oeste de Baja California Sur. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el centro de Ileana impacte en Baja California Sur, provocando lluvias torrenciales.

Además, se esperan lluvias intensas en Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Durango; y fuertes en Chihuahua, así como en la región norte de Nayarit. Se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de dos a cuatro metros de altura y eventual formación de trombas marinas en la costa de Baja California Sur.

Asimismo, se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Sinaloa y el Golfo de California. En consecuencia, los efectos de Ileana se concentrarán en la región norte del país.

Las previsiones apuntan a que hoy, viernes 13 de septiembre, Ileana impacte Cabo San Lucas y San José del Cabo, Baja California Sur. El sábado, si no varía su trayectoria, podría impactar el Golfo de California, mientras que el domingo es probable que se acerque a las costas de Sonora.

De acuerdo con el reporte más reciente del NHC, Ileana se localiza a unos 155 kilómetros de Cabo San Lucas con vientos máximos de 75 kilómetros por hora. El centro de Ileana se mueve hacia el norte-noroeste a cerca de 17 kilómetros por hora.

En general, la Conagua recomienda extremar precauciones en las entidades y localidades en las que se prevé el paso de Ileana, así como atender las recomendaciones de las instancias de protección civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS