En apego a los protocolos de Protección Civil establecidos ante la presencia y eventual impacto de la tormenta tropical Alberto, la administración estatal inició la preparación de albergues temporales.
Como es habitual, estos albergues se ubicarán en escuelas, auditorios y edificios públicos para salvaguardar a la población en riesgo.
La Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Coordinación General de Protección Civil del Estado, alertó a los municipios sobre la entrada de la tormenta tropical Alberto a territorio poblano.
Llegado el momento, los albergues serán instalados, según indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina: “hay precaución. Protección Civil está muy atenta, Gobernación también estará atenta y cuando tengamos que tomar medidas fuertes, las estaremos tomando. Estamos viendo ya el tema de los refugios cuando sea necesario, pero estamos muy atentos a ello”.
Datos del Plan Hidrometeorológico del Estado de Puebla indican que en la entidad se tiene contemplada la instalación de hasta 811 refugios o albergues temporales para recibir a 151 mil 84 habitantes que viven en zonas de riesgo por las lluvias.
En cuanto a su ubicación, los albergues se encuentran principalmente en las cabeceras municipales o en las juntas auxiliares, y su capacidad varía de acuerdo a las dimensiones de cada inmueble.
En esencia, los refugios temporales deben asegurar el bienestar, la privacidad de los albergados y la seguridad, con vigilancia las 24 horas. Cada refugio debe contar con los servicios básicos de salud y alimentación.