La tormenta tropical Kay seguirá su paso por el suroeste de las costas de Michoacán, en el Pacífico de México, provocando lluvias intensas y fuertes en al menos trece estados del país, informó este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de la tormenta Kay se localiza a 415 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 420 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y seguirá este desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), durante el día de hoy, se esperan lluvias torrenciales en Nayarit; intensas en Tamaulipas, Coahuila, Colima, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; muy fuertes en Puebla, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero y Querétaro y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Zacatecas.
Asimismo, la Conagua prevé vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de entre tres y cinco metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de tres metros en el litoral de Guerrero.
La SMN recomendó a la población atender los avisos que estarán publicando, así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil de México.
Kay es la décima segunda tormenta tropical que se forma en el Pacífico mexicano durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.
A principios del año, las autoridades habían prevenido la formación de hasta 40 ciclones con nombre para este 2022, entre 14 y 19 de ellos tendrán presencia en el Pacífico, lo que calificaron como una “temporada activa” y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.