Estado

Tormenta geomagnética: ¿Cuáles serán sus efectos en Puebla?

Las afectaciones por la tormenta geomagnética podrían alcanzar satélites y telecomunicaciones

Efectos de una geotormenta / Foto Redes Sociales
11/05/2024 |12:19
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Las tormentas solares que se han registrado en los días previos se reflejarán en diversas afectaciones, de las cuales Puebla no está exenta.

En los hechos, el Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre los efectos en el entorno de la Tierra que pueden provocar las tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas. Apuntó que las afectaciones podrían registrarse en los siguientes días, es decir, durante el presente fin de semana.

Entre otras, en general se podrían producir algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia (HF). Habrá perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectará a satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.

En general, servicios de clima espacial de varios países han confirmado la posibilidad de la ocurrencia de una tormenta geomagnética severa. Derivado de ello, se espera la aparición de auroras boreales en latitudes medias del planeta.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que pueden durar varias horas e incluso días.

Su origen es externo y se producen por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera, acción que produce alteraciones en el campo magnético terrestre.

Tienen un carácter global, comenzando simultáneamente en todos los puntos de la Tierra. No obstante, las amplitudes con que se observan las tormentas en distintos lugares son diferentes, siendo mayores cuanto más altas son las latitudes.

La frecuencia con que se producen está relacionada con los periodos de la actividad solar, de unos 11 años de duración, lo que se conoce como “ciclo solar”.